martes, 3 de marzo de 2009

EL GOBIERNO ESPAÑOL, DA A LOS BANCOS 30 MIL MILLONES DE EUROS

Bueno, parece que últimamente solo me salen post de protesta. Leo las noticias a diario, procuro leer de por lo menos dos periódicos, los cuales siempre son opuestos en ideologías, no voy a ser demagogo y no aceptar que mis opiniones no son completamente subjetivas, tengo mi ideología muy bien definida, pero eso no evita que intente ser ecuánime en mis razonamientos ni en mis opiniones.

Hace algunos día leí "el gobierno dará 30 mil millones de euros a los bancos, para reflotar la economía", mi primer pensamiento fue; joder, toda esa cantidad de dinero a empresas privadas que se lucran con nuestros ahorros y nuestros movimientos económicos, empresas que juegan en bolsa con los ahorros de todos los españoles, que se lucran guardando nuestro dinero, que con tanto sudor y esfuerzo ganamos, y pensé lo injusto que es, que le den ese dinero a esas empresas cuando ellos son unos de los responsables de esta crisis, por su mala gestión económica de NUESTRO dinero. Pocos Díaz después recibí un mail, donde uno de mis amigos realizaba otra reflexión, lo que indicaba es que si los 30 mil millones, se repartieran entre los 47 millones de españoles tocaríamos a 630 millones de euros por español, imaginaos la capacidad que tiene ese dinero por español, de reflotar la economía, gastaríamos a mansalva, compraríamos coches, casas, comidas caras, saldríamos al cine todos los días y a cenar fuera etc. etc.
Pues bien, mi contestación a ese mail, es que es una utopía maravillosa, pero falsa, el estado español, no tiene esa cantidad de dinero, ni la ha tenido nunca, todos esos miles de millones que se gastan son ficticios, dinero del monopoli, ese dinero con el que llevamos jugando desde la creación de la bolsa y de los bancos, los 30 mil millones de euros (se me llena la boca cuando lo digo), son puestos a mercado a costa de la deuda del país, vamos, hablando en plata, es dinero que el Estado dice que tiene, pero que no tiene. Por desgracia, entrando en el juego de los bancos. Y con esa medida, pretende que los bancos presten su dinero para la creación de puestos de trabajo y para el aumento del gasto, pensarlo bien, los bancos han dejado de prestar dinero, porque han saturado el mercado mundial de prestamos de dinero ficticio. Pondré un ejemplo para que quede mas claro si es que aun no lo habéis entendido.
Yo pido dinero al banco, para comprar una casa y el banco me dice "muy bien, no hay problema, pero te vamos a cobrar por cada 100 € dos euros" es decir, si pido un crédito hipotecario de 200 mil euros, el banco con ese préstamo va a ganar 4000 euros (que sepáis que es muchísimo mas lo que ganan), pero como el dinero que me prestan es ficticio, no hay problema ellos no me prestan nada y ganan 4000 euros reales, el problema viene cuando yo no pago mi hipoteca y el banco tiene que pagar a la inmobiliaria que me ha vendido la casa esa cantidad, y si, me quitan el piso, me declaro insolvente, me meten en la cárcel y todo ese rollo, pero ahora multiplicar mis cantidades por los millones de personas del primer mundo que realizan esa misma operación, es imposible que metan en la cárcel a todas esas personas, por lo que no se emprenden acciones penales contra estas personas, pero los bancos tienen que asumir unos costes de dinero real, que no tienen, ya que han prestado dinero ficticio, indicando que si que tenían ese dinero en metálico. Por la tanto ellos también de declaran en bancarrota, y tampoco pagan a las inmobiliarias, que se declaran en bancarrota y tampoco pagan a sus empleados, ni los impuestos, vamos que no paga ni dios.
Y llega el estado español (o todos los demás estados que han "inyectado" dinero en las economías), y dicen... como podemos arreglar esta situación, creada por el poco control que se ha tenido de los bancos y por el dinero creado por ellos, y llega una mente "preclara" y dice... coño, muy fácil, creando mas dinero ficticio, así los bancos pensaran que tienen dinero, prestaran mas y aumentara el gasto publico, creando trabajo, negocios nuevos etc etc... Dios!!! pero que listos son estos políticos!!!, así que prestan dinero a los bancos con una consigna clara: "sed buenos y prestad mas dinero, para que la gente gaste mas". COÑO!!! pero resulta que pasa algo, ese algo es que los bancos se dan cuenta de que lo que está haciendo el gobierno es entrar a su juego y claro, se frotan las manos, pensando... si esta juego lo he creado yo, yo soy el que ha puesto las reglas y el que lleva mas tiempo jugando, me se todos los trucos, todas las cartas y se que cartas lleva cada cual, pues en lugar de seguir prestando dinero ficticio, con la posibilidad de que no me lo devuelvan, lo guardo en mi caja fuerte ficticia y digo que soy 30 mil millones de euros mas rico, por lo que mis acciones de bolsa suben mas y mi banco vale mas dinero.
Así que señores, esta forma de capitalismo brutal, inventada por los bancos desde tiempos inmemoriales, se ha acabado, pero los gobiernos siguen queriendo jugar a ese juego, simplemente porque no les queda otra, ya que ellos no tienen el poder. El poder, lo tienen señores sin cara, sentados en caros sillones de cuero, puestos en bancos, empresas petroleras, automovilísticas, energéticas, informáticas etc etc. Y seguirán teniendo el poder por siempre, eso si, el déficit publico de los 30 mil millones de euros, los pagaremos tu y yo con nuestros impuestos (esos no son ficticios).
Pero... que bonito seria tener 630 millones de euros en el bolsillo, porque en el banco seguirá siendo dinero de monopoli, ese juego que es tremendamente divertido, pero que al final solo gana uno y los demás se arruinan.

Que grande seria que todos sacáramos nuestro dinero de los bancos, sin opción a que ellos lo conviertan en dinero de monopoli para al final ganar su partida.

3 comentarios:

JBR dijo...

Querido amigo, no sé como he dado con tu página, pero que razón tienes. y te digo más, yo habia pensado lo mismo, ¿que pasaria si TODOS retiraramos un dia 30 todo nuestro dinero del banco por dos o tres dias?
HUELGA A LOS BANCOS YA

Anónimo dijo...

no quiero desilusionarte amigo pero la division entre 30 mil millones y 46 millones nos da 652 euros por español, no millones de euros,y por cierto,si kisiesemos retirar nuestro dinero no podriamos, no lo tienen

REDOS dijo...

Anonimo tiene razon, alguien se ha equivocado ahi con los numeros, no salimos a tanto..

JBR, si decidimos hacer eso, seria buenisimo, porque despues de que el 10 % de gente retirara su dinero de los bancos, los bancos que brarian, y el otro 90% nos quedariamos sin un duro.

Si un banco quiebra, Banco de espanya creo que da solo hasta 10.000 euros por cuenta, pero si todos quiebran, BE, quiebra tambien, por lo que ese 90% nos quedamos sin dinero, y entonces
Cojunudo vamos...

No digo correcto o Incorrecto, pero lo peor que puede pasar, es que un banco quiebre(por muy Hijos de P. que sean) porque sus clientes se quedan sin dinero. Hay que apoyarlos.

Sin embargo pienso, que el apoyo debe de ser con condiciones seberas y no negociables como el Control del banco por el estado y cesion de las tieras/apartamentos que los bancos recauden de las hipotecas impagadas debido a su mala gestion. Eso haria que el estado recuperase bastante dinero y nos puediera dar mas ayudas para vida/estudios/trabajo/ lo que sea.

Esto es lo que pienso, pero Igual me equivoco.